Project Description

Actualmente está plenamente aceptada en medicina la influencia del estado psicológico, como el estrés prolongado o las experiencias traumáticas, sobre el estado de salud general de la persona, predisponiendola a una mayor probabilidad de riesgo cardiopático, cardiológico, neumológico, problemas digestivos, cefaleas, etc. También se reconocen las enfermedades psicomáticas, clasificadas por el Ministerio de la salud como Dolor psicógeno.

Es menos conocido pero igualmente demostrado en neurofisología, que un problema “corporal” puede ser la causa de un problema psicológico o emotivo, como p.e. la depresión (Ministerio de la Salud. Manual de codificación, cap 5.1.3), o podría ser la causa de una incapacidad de la persona para resolver o afrontar eficazmente problemas de su vida o una terapia psicológica.

La Osteopatía permite al psicólogo conocer el estado somático de la persona, para deducir si este podría estar involucrado en una alteración psicológico-emocional y, además, permite tratarlo, facilitando enormemente no solo el tratamiento psicológico, sino también el propiamente médico.