Project Description

El motivo más frecuente por el que las personas piden cita al osteópata es el dolor.

¿Qué tipo de dolor? Pues, en la práctica, cualquier tipo de dolor.
Por ejemplo, dolores osteo-musculares, que pueden ser debidos a causas mecánicas como esguinces, traumas, latigazos cervicales, etc. y que frecuentemente limitan el movimiento de las articulaciones y obligan a modificar la postura para evitar tensión o dolor. Otras veces son dolores que aparecen poco a poco, sin una causa aparente y que condicionan posturas o movimientos que hasta hace poco tiempo podíamos hacer sin problemas, como estar sentado en una silla dura o, al contrario, en el sillón, esperar de pie en una cola unos minutos, estirar la espalda al levantarme de la cama por la mañana, o enderezarme después de recoger algo del suelo.

Otro tipo de pacientes son aquellos con dolores reflejos, por ejemplo el dolor de ciática, o dolor cervical que se irradia a los brazos y/o a la cabeza. En ocasiones van asociados a hormigueos o falta de sensibilidad y fuerza en manos o pies. También van asociados a excesiva fatiga al realizar trabajo con las manos levantadas (como colocar una bombilla) o a mantener un pequeño esfuerzo con las piernas como subir un par de pisos de escaleras.

Podríamos hablar de otro gran “grupo” de pacientes con dolor que acuden al osteópata, que irían por los llamados dolores no-específicos, difusos o de facilitación periférica o central, como por ejemplo la fibromialgia, algunos tipos de cefaleas y síndromes trigeminales.

¿Y cómo actúa la osteopatía para reducir el dolor? En algunas ocasiones podemos leer que la osteopatía tiene un efecto antinflamatorio. Y es verdad, de hecho hay algunos estudios científicos que lo demuestran (1).

En realidad, los mecanismos por los cuales una técnica manual actúa corrigiendo una disfunción y, con ello, el síntoma del paciente, son múltiples, dependiendo del tipo de técnica utilizada, del lugar de aplicación de la técnica y, también, del tipo de problema que presenta el tejido (inflamación, fibrotización, hipertono…). Aún así, los principios de la osteopatía nos permiten entender algunos de los principales mecanismos de acción del tratamiento manipulativo osteopático de gran eficacia en la reducción del dolor.

Las técnicas osteopáticas son muy eficaces “liberando” un segmento corporal, recuperando la movilidad perdida y eliminando compresiones que influyen en la actividad del órgano relacionado con la estructura, sea este un nervio o parte del sistema vascular, linfático, fascial, visceral, etc. Este es uno de los principios fundamentales de la osteopatía, llamado la ley de estructura-función; si la estructura está libre, la función del órgano relacionado con dicha estructura mejorará también, ya sea un nervio, la motilidad del intestino, una vena o una arteria.

Otro principio de la osteopatía afirma que el cuerpo funciona como una unidad, y nos explica por qué el osteópata da tanta importancia al diagnóstico osteopático. Viendo el cuerpo como una unidad podemos llegar al origen del síntoma aunque se encuentre en otra parte del cuerpo diferente a donde el paciente refiere el dolor. Así, el objetivo del osteópata es identificar la disfunción que origina el síntoma para tratarla y permitir así la correcta funcionalidad, que se traduce en una reducción del dolor, además de un aumento de la movilidad.

En los casos llamados de dolor inespecífico o de facilitación, algunos estudios hipotetizan que los resultados positivos con el tratamiento osteopático (2, 3) son debidos a la capacidad de este tipo de tratamientos de intervenir en el denominado sistema interoceptivo, que está a la base del fenómeno de facilitación central y periférica (4, 5).

(1) Zein-Hammoud M, Standley PR. Modeled Osteopathic Manipulative Treatments: A Review of Their in Vitro Effects on Fibroblast Tissue Preparations. J Am Osteopath Assoc. 2015 Aug;115(8):490-502.
(2) Cerritelli F, Ginevri L, Messi G, Caprari E, Di Vincenzo M, Renzetti C, Cozzolino V, Barlafante G, Foschi N, Provinciali L. Clinical effectiveness of osteopathic treatment in chronic migraine: 3-Armed randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2015 Apr;23(2):149-56.
(3) Cicchitti L, Martelli M, Cerritelli F. Chronic inflammatory disease and osteopathy: a systematic review. PLoS One. 2015 Mar 17;10(3):e0121327.
(4) D’Alessandro G, Cerritelli F, Cortelli P. Sensitization and Interoception as key neurological concepts in osteopathy and other manual medicines. Front Neurosci. 2016 Mar 10;10:100.
(5) Edwards DJ, Young H, Johnston R. The Immediate Effect of Therapeutic Touch and Deep Touch Pressure on Range of Motion, Interoceptive Accuracy and Heart Rate Variability: A Randomized Controlled Trial With Moderation Analysis. Front Integr Neurosci. 2018 Sep 21;12:41