ALIMENTACIÓN

La perspectiva de la BIOTERAPIA NUTRIZIONALE ®

Considerar la alimentación (Bioterapia Nutrizionale®) como ayuda al tratamiento osteopático nace por una necesidad doble, la primera es conseguir que el aparato digestivo funcione adecuadamente (fisiológicamente), y la segunda, mejorar la actividad metabólica del cuerpo, es decir la actividad química del organismo.

¿Qué tiene que ver la osteopatía con el aparato digestivo? Mucho; el aparato digestivo, cuando no funciona correctamente, da lugar a respuestas reflejas de aumento del tono muscular en forma de contracturas y espasmos en la espalda, principalmente. Pongamos un ejemplo: si una persona sufre de acidez (reflujo gastroesofágico), esto provocará como actividad refleja un aumento de la actividad muscular a nivel de la columna dorsal, entre las escápulas, lo que al final acaba por producir dolor, principalmente en el hombro y escápula izquierdos. Si no desaparece o, al menos, disminuye la acidez, difícilmente podremos hacer desaparecer definitivamente el hipotético dolor y/o la limitación de movimiento del hombro izquierdo.

Tampoco debemos olvidar que la alimentación es fundamental para numerosos procesos en el cuerpo. De entrada, para la producción de energía, así como para el recambio, mantenimiento y desarrollo de todas las estructuras del cuerpo. Función particularmente importante en los niños, influyendo en su crecimiento y la propia formación de esas estructuras. Pero la alimentación también influye en los procesos de desintoxicación del cuerpo de las toxinas generadas normalmente durante el día y la gestión de los líquidos. Estamos hablando, por tanto de procesos metabólicos que inciden en el estado químico del cuerpo. Cuando un metabolismo o estado químico del cuerpo no es adecuado (no es fisiológico), no permite funcionar correctamente los mecanismos antinflamatorios, los mismos que producen dolor y que el tratamiento osteopático se enfoca a corregir.

El consejo para una buena alimentación adaptada a las características y problemática particular de cada persona es hoy en día de vital importancia, dados los estados inflamatorios y disfunciones metabólicas que sufrimos debido a la exposición a sustancias no naturales (industriales) en nuestra ingesta. A este respecto, la posición de la Bioterapia Nutrizionale® en relación a la calidad de los alimentos se evidencia en uno de sus principios, “cuanto más cercano está el alimento la forma en que la naturaleza lo produce, mejor será tolerado por el cuerpo y más saludable”. Con cercanía a la naturaleza se entiende tanto el lugar de producción del alimento, como su tratamiento o procesado, así como la modificación que éste sufre con el tipo de cocción que le damos en nuestros hogares.

Una alimentación equilibrada según los principios de la Bioterapia Nutrizionale®, permite afrontar satisfactoriamente disfunciones (no patologías) relacionadas con: la glucemia (azúcar en sangre), el colesterol (grasa en el sangre), reducción de hierro, astenia o cansancio causado por problemas asimilatorios o de toxinas que no consigue tratar y eliminar un hígado “cansado”, estreñimiento, colitis, alteraciones del ciclo menstrual, cistitis crónicas, retención de líquidos en los tejidos (por ejemplo piernas hinchadas), algunos tipos de dolores de cabeza, etc.

La Bioterapia Nutrizinale®, ideada por la Licenciada Arcari Morini (Roma, Italia), consiste en una serie de consejos de alimentación adaptados a la disfunción y las características de cada persona. En la combinación completa de los alimentos en desayuno-almuerzo-cena, se considera sea la tipología, como la calidad y el tipo de cocción de cada comida. Y esta combinación de alimentos individualizada permitirá la estimulación y reactivación del metabolismo con una reducción de los síntomas por los que la persona pidió consulta. Con el beneficio adicional de un aumento de la energía, la disminución de la sensación de cansancio, la mejoría de la regularidad intestinal, la mayor calidad del sueño, el aumento de la lucidez mental y la disminución de la hinchazón. Es decir, un bienestar general como reflejo de un mejor estado de salud.