El 2 de Marzo estuvo nuestra osteópata Nieves Anula impartiendo la charla-taller de Psicomotricidad “Siguiendo el movimiento de nuestros hijos de 0 a 1 año” en La Casa del Baobab.

Allí se trató la importancia de ayudar a los hijos en su desarrollo psicomotriz ya que todo movimiento de un niño es la expresión del conjunto de su desarrollo, ya sea físico, neurológico, psicológico o motriz. Asistieron madres y padres con sus pequeños para conocer más de cerca y de la mano de nuestra especialista, cómo la psicomotricidad es el instrumento que marcará el crecimiento de los niños en los primeros años.

¿En qué consiste la psicomotricidad?

Los mismos movimientos o comportamientos que observamos en nuestros niños, y que nos permiten decir o pensar que “está creciendo bien”, son los movimientos valorados por el psicomotricista para determinar su nivel de desarrollo psicomotriz.

La progresión de movimientos-comportamientos son imprescindibles para el desarrollo neurológico de los niños. Es decir, la relación constante entre lo que hace y lo que siente es lo que permite a su cerebro de establecer las conexiones necesarias para que pueda crecer a todos los niveles: intelectual, cognitivo, motriz, sensorial y emocional. De ahí el nombre PSICO-MOTRICIDAD, que comprende al ser humano como un sistema que interactúa constantemente con el mundo y crece desde esa relación recíproca.

¿Pueden los padres participar en esta progresión? Se puede mediante, más que estimular, dar la oportunidad al niño de moverse libremente y con seguridad. Jugando tanto tiempo como sea posible con el bebé boca abajo  o permitiendo que se ponga de pie él solo, evitando los taca-taca o andadores; o, desde que pueda caminar, ir al cole caminando o aparcar lejos para caminar 10 minutos antes de entrar o al salir.