PREGUNTAS FRECUENTES

La Osteopatía es una disciplina que utiliza técnicas manuales, tanto en la evaluación como en el tratamiento. Es decir, moviliza tejidos del cuerpo (articulaciones, musculatura, sistema fascial, huesos, sistema visceral…) en los que existe una restricción de la movilidad para mejorar la función de dicho segmento corporal. Las técnicas en osteopatía son muchas, pero para cada caso debe ser aplicada la más adecuada, desde las más ligeras (de estimulación mínima) con las que se trata p.e. a bebés (BLT, técnicas fasciales…), hasta las conocidas técnicas de “thrust” (técnicas de alta velocidad y baja amplitud), que están recomendadas sólo en adultos y casos no crónicos.

Sí, el osteópata tiene a su disposición diferentes técnicas manuales que se adaptan a cualquier tipo de casos de cualquier edad. Algunos ejemplos los encontramos en los siguientes artículos publicados: – artículo que demuestra la efectividad de tratamiento osteopático en la reducción de días de ingreso hospitalario y costes en niños prematuros o en pacientes de edad avanzada que sufren neumonía  – estudio que demuestra, además, que el tratamiento osteopático es seguro durante el embarazo (concretamente durante el tercer trimestre)

Hay muchas técnicas que se pueden aplicar en función de las características de cada paciente; edad, tipo de disfunción, si el problema es agudo o crónico, tipo de problemática o patología, etc. La orientación correcta es cuando el osteópata aplica la técnica adecuada de manera individualizada, aunque es cierto que cada uno de nosotros tendemos a utilizar un tipo de técnica y modelo de tratamiento más frecuentemente que otros en función de nuestra propia experiencia. No existe una única posibilidad de tratamiento, aunque podemos afirmar que las técnicas directas (entre las que están las técnicas de Thrust o “crujido”) no están indicadas en casos crónicos, en niños, ni en situaciones de inestabilidad.

No es posible determinarlo antes de evaluar cada caso. Muy frecuentemente se habla de 3 sesiones de osteopatía para resolver un determinado problema (www.tuttosteopatia.com), y, si se hace una media, es posible que sea así. Pero es solamente después de la primera evaluación y tratamiento cuando el osteópata podría informar de un número “estimado” de sesiones. Para poner un ejemplo de los últimos 15 días, en nuestra consulta hemos tenido un caso de mejora del 80% en la primera sesión, desapareciendo los síntomas en la 2ª sesión (tortículis con ligeros mareos). Por otro lado llevamos tratando desde hace un año, con una frecuencia de 1 sesión al mes, a una joven de 17 años que desde la primera infancia padecía de migrañas diarias e insomnio; ha superado completamente el problema del insomnio, y la migraña se ha reducido a episodios leves o moderados en periodos de estrés o cansancio.

La Osteopatía es una carrera que ha sido reglamentada por las normas UNE conforme a lo establecido por el Reglamento sobre Normalización Europea, concretamente en la norma UNE-EN 16686 de Diciembre de 2015 Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía. Así, existen dos modalidades para estudiar Osteopatía: – TIPO I, como carrera universitaria de 4 o 5 años (4800 horas o 250 créditos ACTS) para alumnos con enseñanza secundaria (después de bachiller) y – TIPO II, para alumnos con formación previa como profesionales de la atención sanitaria, con un programa de 2000 horas repartidas en un mínimo 4 años. Actualmente, todavía en España no se ha reglamentado la formación del osteópata tal como solicitado por la OMS desde el 2010 y por la Norma Europea UNE del 2015.

No, a pesar de la solicitud de la OMS (en 2010) y de la Norma Europea UNE (en 2015) en España aún no se ha reconocido la Osteopatía. La Osteopatía si está reconocida como profesión sanitaria en otros países europeos como Inglaterra, Suiza, Francia, Portugal, Bélgica o Andorra, mientras está reconocida y en fase de reglamentación en Italia, Suiza, Dinamarca, Finlandia y Noruega. La Federación de Osteópatas de España (FEO) es el órgano de representación de las asociaciones de osteópatas en España que representa las asociaciones miembro ante el gobierno español y en el ámbito internacional, y colaboran con los estamentos sanitarios españoles y europeos para la completa normalización del ejercicio de la medicina osteopática.