Project Description

¿Por qué se tendría que tratar a un bebé? Podríamos preguntarnos cuando vemos que a la consulta del osteópata acuden padres con niños, incluso de pocos meses. La respuesta es siempre la misma, los tratamos por la misma razón que a los adultos; es decir, porque tienen algún problema o disfunción. Pero con los niños se añade algo más; para asegurar su mejor desarrollo y tratar preventivamente cualquier posible problema que más adelante pudiera manifestarse.

A veces nos encontramos con dificultades relacionadas con las funciones, como la succión en la lactancia, el estreñimiento, la alteración del sueño o problemas respiratorios. Otras veces son problemas congénitos de forma, que el bebé ya tiene al nacer, como plagiocefalia (anomalías en la forma de la cabeza) o talipes equinovarus (pie torcido o zambo), entre otros.

Hoy en día existe una gran experiencia en tratamientos osteopáticos en infancia y neonatología. La doctora Viola Frymann inauguró ya en 1982 el “Osteopathic Center for Children” (San Diego, EEUU), que fue el primer hospital osteopático completamente dedicado al tratamiento de niños. Desde entonces, hasta la actualidad, se han recogido numerosos datos que sostienen la eficacia del tratamiento osteopático en muchas de las principales afecciones del infante, como asma, las otitis, plagiocefalia, retrasos evolutivos y problemas de aprendizaje en la infancia, patologías renales y cardiológicas, etc… (1).

En Europa muchos países han incluido la Osteopatía como terapia en la medicina interna de los hospitales del servicio sanitario nacional, sobre todo a raíz de la Norma Europea UNE-EN 16686 en el 2015 que, siguiendo las indicaciones de la OMS en el 2010, indica a los países europeos miembros cómo regularizar y oficializar la formación universitaria de la figura del osteópata. El último país reconocer la Osteopatía como profesión sanitaria ha sido Italia, que es pionera desde hace años en la introducción de la osteopatía en el contexto pediátrico en los hospitales, como por ejemplo en el Hospital de Pescara (Reparto de Neonatología), Hospital de Torrette en Ancona (Reparto de Cardiología Infantil) o el Hospital Universitario Meyer en Florencia (Reparto de Neurocirugía Infantil). El trabajo de estos últimos años ha producido numerosas investigaciones que recogen los beneficios del tratamiento osteopático en muchas patologías infantiles y que pueden ser consultados en PUBMED, la principal base de datos de literatura científica biomédica.

Como en el adulto, el osteópata realiza una anamnesis y evaluaciones para hallar la etiología/origen del “problema”, que podría provenir de un parto difícil, traumas, infecciones, etc. La diferencia de los niños respecto a los adultos, es que los primeros se encuentran en la llamada edad evolutiva. Esto tiene importantes implicaciones, pues una patología o incluso una disfunción en temprana edad, va a ir condicionando el desarrollo, tanto físico como cognitivo, del niño.

Por ello, en nuestro equipo, cada vez que recibimos a un niño por primera vez, lo evaluamos tanto desde el punto de vista osteopático como psicomotor, para poder afrontar la causa inicial con la osteopatía y, en caso necesario, la recuperación de funciones no aprendidas o no desarrolladas a través de un programa de ejercicios motores y sensoriales elaborado específicamente para cada caso.

Algunas indicaciones para el tratamiento osteopático en edad evolutiva son: plagiocefalía, cólicos, vómitos, problemas de la deglutición, disfunciones del sueño, irritabilidad, retrasos psicomotores, estrabismo, tortícolis congénita, otitis recurrente, asma y dolores músculo-esqueléticos, entre otros.

(1) Frymann V.M. Le opere di Viola M. Frumann, DO, L’osteopatia rivolta ai bambini. San Benedetto del Tronto (Italia). Futura P.S., 2009.

(2) Effect of osteopathic manipulative treatment on gastrointestinal function and length of stay of preterm infants: an exploratory study. – Pizzolorusso G, Turi P, Barlafante G, Cerritelli F, Renzetti C, Cozzolino V, D’Orazio M, Fusilli P, Carinci F and D’Incecco C. – Chiropractic & Manual Therapies 2011, 19:15.

Link: WWW.PUBMED.GOV
(3) Osteopathic manipulative treatment and pain in preterms: study protocol for a randomised controlled trial. – Cerritelli F, Cicchitti L, Martelli M, Barlafante G, Renzetti C, Pizzolorusso G, Lupacchini M, D’Orazio M, Marinelli B, Cozzolino V, Fusilli P, D’Incecco C. – Trials. 2015 Mar 8;16:84.

Link: WWW.PUBMED.GOV

(4)The Effect of Optimally Timed Osteopathic Manipulative Treatment on Length of Hospital Stay in Moderate and Late Preterm Infants: Results from a RCT. – Pizzolorusso G, Cerritelli F, Accorsi A, Lucci C, Tubaldi L, Lancellotti J, Barlafante G, Renzetti C, D’Incecco C, Perri FP. – Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:243539.

Link: WWW.PUBMED.GOV